Buenos hábitos

Mueva sus piernas en todas las circunstancias

Cuando su trabajo requiera que usted permanezca de pie o sentado por largos periodos, usted debe tomar descansos cortos, caminar o mover sus pies en movimiento circular por un corto tiempo. En viajes largos en auto, bus o avión, levantarse y tomar caminatas cortas en intervalos regulares es bueno para la circulación y  ayuda al retorno venoso.

Seleccione el deporte adecuado

JoggenCuando se practica regularmente con un calzado adecuado, caminar es el ejercicio más beneficioso para la circulación venosa. La contracción de los músculos de las piernas promueve el flujo ascendente de sangre al Corazón. Los ejercicios gimnásticos, ciclismo, baile, y natación ayudan al retorno venoso.
Por el contrario, los deportes como el tenis, squash, balonmano, y baloncesto, no son recomendables ya que dilatan las venas y disminuyen el retorno venoso.

Evite las fuentes de calor

El calor promueve la dilatación venosa. Por lo tanto, deben evitarse la exposición al sol, el tratamiento con cera caliente, sistemas de calefacción de piso, baños calientes, y saunas.

Woman legs with cramp.

Elija temperaturas más bajas

Ältere Frau macht WechselbäderEnjuagarse las piernas diariamente con agua fría después de ducharse activa la función venosa, y disminuye la sensación de pesadez y dolor en sus piernas. Caminar cerca de un cuerpo de agua combina la frescura y el ejercicio físico.

Supere el estreñimiento y pierda el exceso de peso

mid age woman having stomach painEl estreñimiento y el sobrepeso son responsables del aumento de la presión venosa, y pueden ser combatidos con una dieta alta en fibras, la ingesta adecuada de líquidos (cerca de 1.5 L de agua al día), y mediante la limitación de la ingesta de grasas  saturadas (mantequilla, carnes rojas).

Use ropa apropiada

La ropa que es demasiado apretada comprime las venas y dificulta el retorno venoso. Elija ropa cómoda, evitando pantalones ajustados, corsés, correas, y medias elásticas ajustadas.

Use zapatos con tacones cómodos

legsZapatos de tacón alto, así como también zapatos planos, no permiten una presión adecuada para promover el retorno venoso. Así que lo ideal es utilizar zapatos con tacones de unos 3 o 4 cm.

Ayuda de retorno venoso mientras duerme

Mediante la realización de movimientos de pedaleo a la hora de dormir, y levantando los pies de la cama cerca de 10 a 15 cm con bloques, usted puede reducir la estasis venosa mientras duerme.

Masajear las piernas tan a menudo como sea posible

Masajeando sus piernas, desde el pie hasta el muslo en la dirección de la circulación de las venas, incrementa el retorno de sangre a las venas.

Seniorin massiert ihre Beine

Visite a su médico regularmente

Female doctor talking to patientUsted debe visitar a su médico tan pronto como usted sienta dolor y pesadez en las piernas, tenga los tobillos hinchados, o su venas se tornen visibles, por lo que la enfermedad venosa puede ser diagnosticada a tiempo y se puedan iniciar las medidas preventivas y el tratamiento. Dígale a su médico si queda embarazada, o si usa terapia de hormonas, las cuales pueden empeorar los síntomas venosos.                                                                             La vigilancia periódica de su condición por parte de su médico es esencial para la buena salud, y para la elección del mejor tratamiento. Para aprender más acerca de los tratamientos vaya a la sección de Soluciones.